La importancia de los Links para el posicionamiento

Últimamente se ha puesto muy de moda decir que los links o enlaces ya no sirven para nada de cara a google y supuestamente lo único que importa de cara a google es la calidad del contenido ofrecido en tu espacio web. Esto último es muy cierto y obviamente sin un buen contenido de calidad y atrayente no tienes nada que hacer en Internet (eso en teoría), pero los enlaces siguen siendo importantes y tan solo hay que analizar las páginas que están arriba para darse cuenta.

Antes he puesto entre paréntesis lo del tema del contenido porque hay webs posicionadas que cuando entras a echarles un vistazo dan verdadera pena, tienen textos escuetos con faltas de ortografía, títulos sin sentido, a veces sin palabras clave y un largo etcétera de incongruencias, pero milagrosamente están arriba y recibiendo un montón de tráfico diario de google.

Lo que esta gente ha hecho ha sido construir granjas de enlaces y hacia sus webs apuntan miles de dominios de mayor o menor valor, por lo tanto google lo tiene en consideración y ese es el principal motivo por el cual los Seo están dándole caña a este tipo de táctica para aumentar el valor de sus dominios.

Pero no solo esto es lo que va a condicionar tu ascenso en Internet ya que hay mil factores más que influyen, como por ejemplo que tu web esté bien estructurada y por encima de todo que sea rápida, la velocidad de carga es otro de los motivos para que sea bien considerada y podéis probar la nueva herramienta de google para ver los parámetros de vuestro sitio.

Todo indica que en enero de 2.017 google va a hacer otro cambio importante y aún no sabemos muy bien por donde van a ir los tiros, pero han dejado claro que las webs que usen pop-ups y intersticiales serán duramente castigadas porque son intrusivos y hacen el contenido mucho menos visible de cara al usuario. Lo único que queda excluido son los banners de aviso de contenido adulto, las cookies o banners pequeños siempre y cuando sean usados de una forma razonable.

En definitiva no cambia nada y cambia todo, por lo que saber qué quiere google sigue siendo a día de hoy una tarea titánica y me inclino a pensar que en muchos casos simplemente es que le caigas o no en gracia, veremos qué nos deparan los nuevos cambios y si por fin valoran el trabajo bien hecho ya que hasta la fecha no creo que sea así al cien por cien.